martes, 25 de noviembre de 2008

CONOZCAMOS NUESTROS PRIMITIVOS POBLADORES

DIMENSIONES O ÁREAS A INTEGRAR:
  • CIENCIAS SOCIALES
  • LENGUA CASTELLANA
  • CIENCIAS NATURALES
  • ARTÍSTICA
  • INFORMATICA

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

CIENCIAS SOCIALES: primitivos pobladores de Santander: LOS GUANES; Fisonomía, costumbres, vivienda, economía, aspecto social y religión.

LENGUA CASTELLANA: Mitos y leyendas de los Guanes, elaboración de coplas.

ARTISTICA: Dibujo libre sobre los Guanes

CIENCIAS NATURALES: Cuidados y conservación de los lugares que habitaban.

INFORMATICA: elaboración de pequeños textos en Word; consultas en Encarta.


ACTITUDINALES:

Mostrar interés por conocer la historia de nuestro departamento.
Valorar el legado cultural dejado por los Guanes
Respetar las diferencias étnicas y culturales.


PROCEDIMENTALES:

Descripción: Manejo de las herramientas de Word, Encarta, paint.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Manifestar interés y respeto por los diversos grupos étnicos del departamento.
Resaltar aspectos importantes de nuestros primitivos pobladores y los aportes que hicieron a la cultura de nuestro departamento.
Establecer semejanzas y diferencias entre la cultura de nuestros antepasados y la nuestra.
Utilizar fuentes de información que permitan identificar aspectos importantes a cerca de los guanes fomentando la participación.




INDICADORES DE COMPETENCIA

Identifica los primitivos pobladores del departamento.
Relata hechos importantes de la historia de nuestros antepasados.
Dramatiza algunas costumbres de los Guanes.
Compara la forma de vida de los antepasados con la actual.
Demuestra interés y respeto por nuestros antepasados.
Utiliza adecuadamente el programa Word en la realización de textos.
Realiza consultas en Encarta.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN: 5 Horas.

METODOLOGÍA

MOMENTOS DE INICIO:

Las profesoras llevaran a los estudiantes a la zona verde donde formaran un círculo y a través de preguntas identificaran los presaberes que los estudiantes tienen sobre el tema.

Luego observaran diferentes ilustraciones acerca de los primitivos pobladores.

Se realizará un juego que consiste en encontrar las letras que forman el nombre del grupo indígena que hábito nuestro departamento, las ordenaran y lo descubrirán.


MOMENTO DE DESARROLLO:

En el aula de clase se formaran grupos de tres estudiantes los cuales recibirán a la suerte una papeleta con el nombre de un aspecto a consultar a cerca de los Guanes: Fisonomía, costumbres, vivienda, economía, aspecto social y religión.

Cada grupo consultará en textos y en encarta todo lo relacionado con su aspecto y preparará una exposición en forma creativa. Al finalizar las exposiciones se recopilará la información para ser conceptualizada.


MOMENTO DE FINALIZACIÓN:

En el aula de informática digitaran los mitos y leyendas encontradas. Cada estudiante realizará un dibujo libre sobre el tema, los cuales serán expuestos ante sus compañeros

En casa con ayuda de sus padres inventaran coplas relacionadas con los indios Guanes.

EVALUACIÓN:

Permanente, se tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes en cada una de las actividades realizadas.

Se aplicará un prueba escrita tipo prueba saber para verificar los indicadores propuestos.

RECURSOS:

Materiales: cuadernos, carteles, libros, grafos, colores, cámara, hojas, disfraces, carteleras, láminas, computador.

SOFTWARE:

Word, Encarta, Cámara.

No hay comentarios: